CERREJÓN, DOCE AÑOS CON CERTIFICACIÓN EN NORMA INTERNACIONAL AMBIENTAL

Cerrejón recibió la recertificación en la norma Internacional ISO 14001:2015, logrando seis periodos consecutivos de ciclos de certificación, equivalentes a 12 años, lo que reafirma el compromiso de la compañía con la adopción de los más altos estándares ambientales. En el cierre del proceso de auditoría, realizado por la firma SGS, se resaltaron los sistemas de monitoreo con los que cuenta la compañía en calidad del aire, agua, biodiversidad y manejo de residuos, así como la plataforma para asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales SIGEA, los controles aplicados para mantener una adecuada calidad del aire en La Mina y Puerto Bolívar, y el orden, aseo y manejo de residuos de todas las áreas de la operación.

Adicionalmente, la compañía se certificó por primera vez, en la nueva normatividad internacional en salud y seguridad: ISO 45001, que sustituye la OHSAS 180001, que determina los requisitos para contar con un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objeto de ayudar a las organizaciones a proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus trabajadores, así como contribuir a la prevención de lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo.

“Ambas certificaciones son muy importantes para nosotros y nos llenan de orgullo ya que muestran el compromiso de todos para realizar nuestro trabajo bajo los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente. Los ejercicios de certificación en los estándares internacionales requieren del cumplimiento de los procedimientos, protocolos y medidas que hemos establecido en nuestra organización. Esto es una muestra de que nuestras operaciones se realizan de forma responsable, cuidando la salud y seguridad de todos los que hacen parte de la gran familia Cerrejón y protegiendo el medio ambiente, afirmó Angela Agudelo, superintendente general de Salud y Seguridad en Cerrejón.   

Las siglas ISO representan a la Organización Internacional para la Estandarización, organismo responsable de regular un conjunto de normas para la fabricación, comercio y comunicación en todas las industrias y comercios del mundo.

Durante este año, Cerrejón ha reafirmado su compromiso con la salud y seguridad de los trabajadores, fortaleciendo su sistema de Gestión de Sueño y Fatiga en la operación, con nuevas tecnologías que ayudan a las personas a identificar la fatiga. Además se ha puesto en marcha una base de monitoreo, que funciona las 24 horas, y se han implementado lugares para que los trabajadores pueden recargarse de energía, realizar una pausa activa o tomar un descanso durante el turno de trabajo.

En materia ambiental, se realizó la declaratoria de la reserva privada de la sociedad civil Aguas Blancas – Mushaisa – Santa Helena para la protección del bosque seco tropical en La Guajira y se han sembrado más de 2,3 millones árboles nativos, fortaleciendo el corredor biológico Wüin Manna, una iniciativa con la que Cerrejón busca restaurar y proteger el bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más amenazados del país.

Deja un comentario