Beraka

Arrancan obras para reconectar a La Guajira con Magdalena

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

Después del colapso del puente sobre el río Mendihuaca, que dejó incomunicada la Troncal del Caribe entre Santa Marta y La Guajira, comenzaron las obras para habilitar un paso provisional. La intervención busca aliviar la emergencia y restablecer, de manera gradual, la movilidad en este corredor estratégico para la región.
La estructura cedió por las fuertes lluvias, afectando el transporte de pasajeros, alimentos y combustible. Desde entonces, viajeros y transportadores han debido tomar rutas alternas más largas, lo que incrementó tiempos de recorrido y costos logísticos en el Caribe.
Este viernes iniciaron oficialmente los trabajos liderados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), con acompañamiento de la gobernación del Magdalena. La meta es habilitar en máximo una semana un desvío provisional al margen del río.
Invías lidera obras para reconectar Santa Martha y La Guajira.
Invías lidera obras para reconectar Santa Martha y La Guajira.

Paso alterno en una semana

La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, informó que el paso provisional permitirá la circulación de motos, vehículos livianos, camionetas y buses de dos ejes. Las labores de adecuación del terreno se extenderán durante ocho días, aprovechando el bajo caudal del río.
Según explicó la mandataria, se hará seguimiento permanente para que el cronograma se cumpla. La prioridad es recuperar la conexión, garantizando tanto la movilidad de la ciudadanía como la dinámica económica de la zona.
El plan fue socializado con líderes comunales de Mendihuaca, quienes conocieron de primera mano las fechas y el alcance de la solución provisional mientras avanza la instalación de un puente militar.

Puente militar y solución definitiva

Una vez entre en funcionamiento el paso alterno, comenzarán las obras complementarias. Estas incluyen la demolición de las bases del antiguo puente, la estabilización del terreno y el alistamiento del área donde el Ejército Nacional instalará un puente militar.
De acuerdo con lo concertado entre Invías, la gobernación del Magdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la estructura militar deberá estar lista en un plazo máximo de 45 días. Esto permitirá normalizar el tránsito entre Santa Marta, sus corregimientos y el departamento de La Guajira.
Mientras tanto, el transporte interdepartamental seguirá utilizando la ruta alterna por la Y de Ciénaga y el corredor Ariguaní–Bosconia–La Paz–Villanueva–Riohacha. Las autoridades insisten en que el avance de las obras es importante para reducir el impacto económico que ha dejado esta emergencia en la región Caribe.
La gobernadora destacó que, desde el inicio de la emergencia, se gestionaron recursos ante el Gobierno Nacional para lograr tanto la solución provisional como la definitiva. Con el arranque de los trabajos, el departamento da un paso firme para superar la crisis generada por la caída del puente de Mendihuaca.
Scroll to Top