Beraka

Basuras alrededor de I.E. generan riesgos para estudiantes en Riohacha

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

La acumulación de basuras en los alrededores de la institución educativa María Doraliza López de Mejía tiene molesta a la comunidad educativa. La situación se presenta en el sector comprendido entre la carrera 6A con calle 22A y la avenida carrera 7, donde, según denuncia la directiva del claustro educativo, algunos vecinos y comerciantes han convertido el lugar en un punto de disposición inadecuado de residuos.

Directivos del plantel aseguran que el problema no es reciente, sino que se ha vuelto una práctica constante. Las esquinas del colegio, incluso la entrada principal, han sido utilizadas para arrojar desechos, generando un impacto negativo en el entorno donde diariamente asisten niños y jóvenes a recibir clases.

Vecinos y comerciantes son señalados por arrojar residuos frente al plantel educativo.

Esta situación ha provocado múltiples afectaciones, entre ellas malos olores, contaminación visual y la proliferación de insectos y roedores. Además, el deterioro del entorno escolar ha comenzado a afectar la percepción del espacio educativo y la calidad de vida de quienes hacen parte de la institución.

Riesgos para estudiantes y deterioro del entorno escolar

Uno de los aspectos más preocupantes es el riesgo directo para los estudiantes. Debido a la acumulación de basuras, la zona peatonal se encuentra en condiciones inadecuadas, obligando a los menores a transitar por la vía vehicular, exponiéndose a posibles accidentes.

Petra María Barón Toro
Petra María Barón Toro.

La comunidad educativa advierte que este problema también tiene implicaciones sanitarias. La presencia constante de residuos favorece la aparición de plagas, lo que podría derivar en enfermedades y afectar la salud tanto de estudiantes como de docentes y residentes del sector.

Frente a esta problemática, la rectora Petra Barón Toro decidió pronunciarse públicamente, haciendo un llamado a los habitantes del barrio 7 de Agosto. La directiva pidió mayor responsabilidad ciudadana y solicitó que cada quien disponga sus residuos en los lugares y horarios establecidos.

Llamado a la conciencia y acciones institucionales

Desde la institución recordaron que arrojar basura en espacios públicos puede generar sanciones por parte de las autoridades. Por ello, insistieron en la necesidad de recuperar el sentido de pertenencia y el respeto por los espacios que son de todos.

Como medida inmediata, el colegio anunció el inicio de una campaña de limpieza y sensibilización ambiental, con el objetivo de educar a la comunidad sobre el manejo adecuado de residuos. Además, se instalará señalización visible que prohíba arrojar basura en el perímetro del plantel.

Tomado de: https://laguajirahoy.com/comunidad/basuras-alrededor-de-i-e-generan-riesgos-para-estudiantes-en-riohacha.html

Scroll to Top