En las zonas rurales de La Guajira, cientos de niños y niñas caminan bajo el sol inclemente hasta 10 kilómetros diarios para llegar a la escuela. Pero esta realidad está cambiando: con la entrega de 150 bicicletas Buffalo, el trayecto se acorta, la asistencia mejora y el ánimo por estudiar se fortalece.
Una campaña que pedalea por la educación
La iniciativa hace parte de la campaña El Poder de la Bici, liderada por World Vision y World Bicycle Relief, que sigue sumando kilómetros de impacto en la región. Esta entrega benefició a estudiantes de dos instituciones educativas en Riohacha y se hizo posible gracias al apoyo de más de 1.300 patrocinadores, SBS Seguros y la ciclista Juanita Arias junto a su comunidad Las Enriquetas.
“Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la donación de bicicletas a nuestros niños, este gesto no solo les brinda un medio de transporte, sino también una herramienta que promueve la actividad física, la responsabilidad y la alegría en sus vidas.
Solo me resta decir que, con cada bicicleta entregada, a nuestros niños de la sede Tawaira de la I.E. Denzil Escolar pedalean hacia un futuro lleno de sueños, de esperanza”, precisó el rector Diomedes Ordoñez De La Cruz.
Para quienes reciben una bicicleta, el cambio es inmediato. “La bicicleta es una herramienta que les permite acortar distancias, tener más tiempo para estudiar y disfrutar de su niñez. Es autonomía y esperanza para estas comunidades”, aseguró Juanita Arias, aliada de la campaña.
Crecimiento constante y resultados visibles
El proyecto ha mostrado un avance sostenido en los últimos tres años: en 2023 se entregaron 74 bicicletas, en 2024 fueron 106 y este año la cifra alcanzó las 150. En total, más de 1.300 personas han sido impactadas directamente con esta iniciativa, que convierte la movilidad en una oportunidad real de educación y desarrollo.
“El Poder de la Bici busca que niñas y niños puedan llegar a la escuela de manera más segura, permanecer en sus estudios y mejorar su calidad de vida”, explicó Inmaculada Fernández, Gerente de Desarrollo Territorial de World Vision, al destacar el sentido social de la campaña.
Un vehículo de transformación social
Con esta nueva entrega, World Vision y sus aliados confirman su compromiso con el Caribe colombiano. Cada bicicleta entregada no solo representa un medio de transporte, sino una herramienta de cambio que conecta a la niñez guajira con el futuro que merece: uno lleno de oportunidades y esperanza.