LAS CÁMARAS TRAMPA CAPTURAN MÁS DE 400 REGISTROS DE VENADOS EN EL NUEVO CAUCE DEL ARROYO BRUNO

La red de cámaras trampa de Cerrejón ha registrado más de 400 imágenes de venados, en el nuevo cauce del arroyo Bruno, en los últimos cuatro años. El venado cauquero es una de las 30 especies de mamíferos que han sido identificadas en el cauce de este arroyo.

Los venados cumplen una función esencial en el equilibrio del ecosistema, ya que se encargan de dispersar semillas en los bosques favoreciendo el crecimiento de árboles nativos, además de ser una de las principales fuentes de alimento de grandes felinos como el jaguar.

La presencia de venados en la ronda del arroyo es fundamental para asegurar el adecuado funcionamiento de la cadena alimenticia ya que sirven de alimento para reguladores naturales del ecosistema como los jaguares. Estos felinos evitan que otras especies herbívoras consuman sin control las plántulas que crecen en la cuenca del arroyo. Uno de los indicadores del buen estado del nueve cauce del arroyo Bruno es la identificación de más de 390 especies de  fauna entre las que se destaca un jaguar cachorro nacido en el lugar así como el establecimiento de más de 12.000 árboles de 70 especies nativas”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.  

La presencia de mamíferos como el jaguar, el puma, el venado, entre otros, ha permitido crear en el nuevo cauce un corredor de biodiversidad de 24 kilómetros que va desde la reserva forestal de Montes de Oca hasta el río Ranchería. Un espacio que mantiene las condiciones idóneas para que las diferentes especies de fauna transiten libremente, encuentren refugio, agua y alimentación, y las de flora puedan crecer y subsistir.

El proyecto de modificación parcial del arroyo Bruno se ha convertido en un proyecto de ingeniería único en Colombia que demuestra que sí es posible unir la ecología y la ingeniería para hacer minería de manera responsable con el medio ambiente y las comunidades.

CERREJÓN ENTREGA ELEMENTOS DEPORTIVOS A NIÑOS Y ADULTOS DE CINCO BARRIOS DE PAPAYAL

Cerrejón hizo entrega de elementos deportivos para los niños y adultos de cinco barrios del corregimiento de Papayal,  como parte del apoyo brindado en el marco del Festival del Cactus, que se realiza cada año para resaltar las tradiciones de sus pobladores. Los implementos incluyen medallas, camisetas, pantalonetas y balones de fútbol que fueron entregados como premio para reconocer los logros deportivos de los equipos ganadores en los diferentes torneos.   

María Victoria Barros, secretaria de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de Barrancas manifestó: “Hoy estamos aquí fortaleciendo nuestros escenarios deportivos para nuestra juventud, darle ese apoyo que es tan importante en esta etapa que estamos pasando  con el COVID-19, nadie estaba preparado para este confinamiento y hoy debemos apuntarle a estos escenarios, tanto a la cultura como al deporte para que nuestros niños y jóvenes puedan integrarse, puedan fortalecer su parte emocional. Sabemos que ese confinamiento debilitó mucho la salud mental de nuestras familias porque perdimos familiares, perdimos amigos y son estos escenarios los que van a fortalecer la salud mental, por eso hoy estamos invitando a la comunidad a que se sumen, a que volvamos al deporte y fortalecer y, en este momento dar esa importancia con este apoyo que hemos recibido de parte de Cerrejón por medio de esa donación que recibimos con los uniformes, para que puedan seguir creciendo en el deporte”.

“Para Cerrejón es importante incentivar estas actividades culturales y deportivas que promueven el aprovechamiento del tiempo libre a través de las cuales se preservan las manifestaciones tradicionales, artísticas y de competencia, que potencializan el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades, hábitos y destrezas y, generan la unión y participación activa para el beneficio colectivo, señaló Juan Carlos García Otero, Gerente de Asuntos Sociales.

Estas actividades de fortalecimiento cultural y deportivo hacen parte de los programas sociales que Cerrejón desarrolla como línea de trabajo para el fortalecimiento del tejido social de las comunidades vecinas a la operación.

Administración Municipal de Albania busca mejorar la infraestructura de la institución educativa san Rafael

Asumiendo un compromiso con la educación de niños, niñas y adolescentes del municipio de Albania, la administración municipal en cabeza del Alcalde Nestor Sáenz González a través de la Secretaría de educación, adelantó un encuentro con los docentes y directivos de la institución educativa SAN Rafael para poner en marcha el proyecto que mejore las condiciones de infraestructura del plantel educativo, que ha mostrado su preocupación para un eventual regreso a clases.

Durante el encuentro, se dieron a conocer cada uno de los compromisos que se adquirieron con anterioridad por parte de la cartera de educación y los directivos del plantel, buscando poner en marcha las estrategias que permitan su cumplimiento en temas de agua, energía, seguridad, acondicionamiento y puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, el Secretario de Educación Juan Carrillo Pinto enfatizó en el compromiso que tiene el burgomaestre con la educación en nuestro municipio, reconociendo que este es nuestro eje transversal en nuestro Plan de Desarrollo Municipal.

CERREJÓN REINICIA LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES DE SU PROGRAMA DE SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

Cerrejón reinició las actividades presenciales del programa de salud y actividad física “Cerrejón en Movimiento”, en los municipios de San Juan, Fonseca, Hatonuevo, Albania, y en la ciudad de Riohacha. Este proyecto, que tiene más de seis años, promueve hábitos de vida saludable y ofrece actividades virtuales y presenciales gratuitas para más de 4.000 personas entre los que se encuentran trabajadores y sus familiares. Adicionalmente, brinda asesoría de expertos en nutrición, actividad física, salud mental y manejo del estrés.

“Estoy feliz que vuelvan las actividades presenciales, el programa Cerrejón en movimiento cambió mi vida y la de muchos compañeros, soy ahora una persona saludable, puedo hacer cosas que antes no podía y lo mejor es que puedo hacerlo con mi familia. Disfruto mucho las clases que se ofrecen en Riohacha, como seres humanos necesitamos de estos espacios, sin duda alguna hacer ejercicio al lado del mar hace que tengamos una conexión especial con la naturaleza y con nosotros mismos”,afirmó Oliverio Niño Ariza, empleado de Cerrejón, residente en Riohacha.

En el programa encuentran clases de pilates, tábata, abdominales, entrenamientos funcionales, total body, cardio hit, cardio box, fortalecimiento muscular, sesiones de relajación, rumbaterapia, charlas de nutrición, talleres de preparación de alimentos saludables, manejo de estrés, cuidado  de la salud mental, caminatas y carreras dirigidas, entre otras actividades.

“Desde hace más de 6 años en Cerrejón nos metimos de lleno en este programa, porque estamos convencidos que si mejoramos los hábitos de vida podemos reducir las afectaciones de salud y tener mejor calidad de vida. Cuando inició la pandemia tuvimos la necesidad de reinventar el programa y aprovechamos la virtualidad para seguir promoviendo los entrenamientos físicos y talleres educativos. Ahora con estrictos protocolos de bioseguridad hemos vuelto a las actividades presenciales en los municipios y continuaremos con las secciones virtuales, logrando así darle un mayor alcance a nuestro programa, para llegar a más personas”,afirmó Libia Álvarez, médico y coordinadora de Salud y Seguridad en Cerrejón.

El 22 de noviembre, en Riohacha, Cerrejón estará realizando la cuarta versión del Seminario de la Cultura del Cuidado. Promover los hábitos de vida saludable en los trabajadores, sus familias y las comunidades es uno de los objetivos de Cerrejón, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes a través de actividades lúdicas y recreativas en zona rural de Albania

A través de la ejecución de diferentes estrategias que abarcan la realización de actividades, charlas educativas y dinámicas pedagógicas, la Administración Municipal de Albania en cabeza del Alcalde Nestor Sáenz González mediante la oficina de víctimas en compañía de la mesa de participación de víctimas como garantes, buscan prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes del corregimiento de Los Remedios, lugar donde se realizó la actividad.

Durante el encuentro, los participantes plasmaron sus sueños y sus proyectos de vida, así mismo dieron a conocer sus habilidades comunicativas y el trabajo en equipo en función de lograr siempre mejores resultados en la búsqueda de la construcción de las metas y objetivos individuales.

Alcaldía Municipal de Albania conmemoró los 130 años de historia de la Policía Nacional

En un acto conmemorativo realizado en las instalaciones de la estación de policía del municipio de Albania, La Guajira, la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Nestor Sáenz González a través de la Gestora Social Cecilia Quintero y la Inspectora de Policía Tulia Molina realizaron la celebración de los 130 años de historia de la Policía Nacional.

En esta oportunidad, los uniformados fueron aplaudidos por la ardua labor que desempeñan, en función de proteger la vida e integridad de los habitantes de nuestro municipio, una oportunidad que aprovechó la gestora social para manifestarles su respaldo y apoyo incondicional en cada proceso que ejecuten.

De esta manera, conmemoramos una fecha especial y significativa para los uniformados.

La Administración Municipal de Albania toma medidas frente a la distribución de combustible que realizan las estaciones de servicio en el Municipio

Luego de escuchar a un sector de la comunidad afectada por la poca permanencia de combustible subsidiada en las estaciones que actualmente prestan su servicio en el Municipio de Albania, se logro por parte de la Administración Municipal convocar a los dueños de las estaciones a una reunión en la cual se generaron estrategias para garantizar que haya flujo de gasolina y que sea equilibrada su venta a quienes soliciten su utilidad.

La reunión conto con la presencia del secretario de Hacienda, El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, El Inspector de Pesos y Medias, y como garante de los derechos de la Ciudadanía también acompaño el Personero Municipal, esto con el fin de sostener una comunicación respetuosa y que garantice que se lleven a cabalidad los compromisos adquiridos durante el espacio de conciliación.

Luego de escuchar las posiciones de quienes manifestaban su inconformidad y de los dueños de las estaciones, se logro llegar acuerdos significativos, que no solo benefician al gremio de mototaxistas, si no que permiten que todo aquel que transite por el corredor vial del Municipio de Albania reciba el servicio, dejando claro que se presentara en los puestos de venta una cartelera visible de los precios del combustible cuando sea subsidiada y cuando este a precio full.

Por su parte los dueños de las estaciones expresaron “A pesar de las limitaciones de los cupos que tenemos para la distribución del servicio, mostramos nuestra disposición para cooperar en la venta del combustible a la población en general, sabemos que muchos salen a trabajar para llevar el sustento a sus hogares, y no es que no queramos vender, es que los cupos que nos brindan nos limitan, aun así, hacemos lo posible por suministrar el líquido”.

Logrando, así como equipo, fortalecer los procesos administrativos que permitan que la comunidad goce de buenos servicios, el compromiso del alcalde Municipal Néstor Sáenz González, será siempre en beneficio de Albania.

CERREJÓN FIRMA LOS PRIMEROS ACUERDOS DE CONSULTA CON 63 COMUNIDADES

Cerrejón ha firmado los primeros acuerdos con 63 comunidades indígenas de su área de influencia, derivados del proceso de consulta adelantado en virtud de lo señalado en la sentencia T-704 de la Corte Constitucional. Las firmas, que se protocolizaron en tres eventos que tuvieron la presencia de autoridades locales y nacionales, se alcanzaron con 14 comunidades, que contaron con el acompañamiento de la organización AIWA, y 49 que tuvieron el apoyo de Nación Wayuú.

Estos acuerdos no solo están en cumplimiento de la Sentencia, sino que formalizan un nuevo relacionamiento entre Cerrejón y las comunidades indígenas, basado en el respeto de los usos y costumbres wayuú. En línea con esto, es importante destacar que las comunidades autogestionarán los proyectos definidos en estos acuerdos.  

Es un logro grandísimo que se puede aplicar a otras comunidades que están en igualdad de condiciones reclamando estos mismos derechos. Lo que esperamos después de esta protocolización es que el relacionamiento que se viene dando con la empresa Cerrejón y las comunidades indígenas se implementen [los proyectos], sean más armoniosas y exista más participación por parte de las comunidades en los proyectos que ejecuta Cerrejón”, afirmó José Silva, presidente de la organización Nación Wayuú.

Logramos la protocolización de unos acuerdos que son una oportunidad porque [la ruta metodológica] nos permitió conocernos más. La comunidad pudo expresar sus sentimientos, su visión, todo su andamiaje como pueblo wayuú, hacia la empresa. Y la empresa escuchó. Por eso, esta etapa cierra una historia de zozobra, de inquietudes, porque dentro de los acuerdos logramos un protocolo de relacionamiento. Depende ahora de la comunidad, de la organización y de la empresa poder avanzar y continuar este camino”, señaló Nera Robles, coordinadora general de la organización AIWA.

Me siento muy satisfecha ya que es la culminación de un proceso que hemos venido trabajando, culminándolo exitosamente, a pesar de las situaciones adversas presentadas por causa de la pandemia. Nuestro trabajo no cesó, mantuvimos los protocolos de bioseguridad, las recomendaciones y cuidados, uso del tapabocas, distanciamiento social, para así disminuir los riesgos en estos espacios. Espero y considero que, con la finalización de la etapa de acuerdos y protocolización, mejorará nuestro proceso y relacionamiento con la empresa a futuro. Seguiremos generando los espacios de diálogo para continuar trabajando permanentemente en el marco de la solidaridad y la cordialidad con la empresa Cerrejón”,  comentó María del Rosario Ruiz Ipuana, autoridad de la comunidad Katzaliamana 1.

Con la firma de los primeros acuerdos, junto con el cumplimiento de la sentencia y la puesta en marcha de varios compromisos sociales, estamos dando inicio a un nuevo relacionamiento más cercano, basado en la confianza que permitirá construir comunidades más sostenibles hacia el futuro y asegurar la estabilidad de la operación de la compañía. Además, estaremos avanzando con las consultas con las demás comunidades del área de influencia directa para completar la totalidad de las solicitadas en la sentencia T-704”, dijo Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.

Los proyectos que se ejecutarán en el marco de estos acuerdos responden a las medidas planteadas de manera autónoma por los representantes de las comunidades. Además, para su puesta en marcha, se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las comunidades.

Cabe recordar que la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debía llevar a cabo un plan inmediato de mitigación, para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.  

Jóvenes víctimas en Albania eligieron a su representante al Consejo Municipal de Juventud

Mediante una mesa de concertación fue elegido el representante de los jóvenes víctimas al Consejo Municipal de Juventud. En aras de garantizar que el proceso de elección fuera transparente, estuvieron presentes la Coordinadora De Juventudes y la Oficina de Víctimas del Municipio de Albania, acompañados de los aspirantes y jóvenes víctimas radicados en nuestro municipio.

En esta oportunidad, se dio a conocer el proceso participativo y democrático por medio del cual esta dependencia busca garantizar la inclusión de esta población en el Consejo Municipal de Juventud.

Como resultado del proceso, Angie Gámez y Sneider Carrillo fueron elegidos por medio de un consenso de elección, llegando a acuerdos con los demás aspirantes los cuales manifestaron trabajar en equipo para visibilizar las gestiones enfocadas a los jóvenes víctimas del conflicto armado radicados en Albania. De esta manera, la Administración Municipal de Albania en cabeza del Alcalde Nestor Sáenz González continúa apoyando el proceso que culminará el próximo 05 de Diciembre en las urnas.

CERREJÓN, LA EMPRESA MINERA CON MEJOR REPUTACIÓN EN COLOMBIA DURANTE OCHO AÑOS CONSECUTIVOS

Cerrejón fue reconocida, por octavo año consecutivo, como la empresa minera con la mejor reputación en Colombia según los resultados presentados por el ranking Brújula Minera. Este estudio es realizado en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, Mundo Minero y Jaime Arteaga & Asociados, y se construye basado en la percepción de más de 5.000 personas entre autoridades, empleados y directivos del sector, comunidades y opinión pública, sobre las compañías del sector minero.

Según los resultados, en los cuales se analizó la opinión sobre los aportes de las empresas mineras al desarrollo de las regiones, su compromiso con el medio ambiente y el diálogo social y permanente con sus vecinos, Cerrejón además de obtener el primer lugar en el ranking general, también fue calificada como la mejor empresa en las categorías de Trabajadores, Directivos y Autoridades.

“Este reconocimiento nos llena de alegría y orgullo, ya que son ocho años en los que nos hemos posicionado como la empresa minera con mejor reputación en nuestro país. Una muestra de que nuestras operaciones se realizan de forma responsable y son un reflejo de la labor incansable de cada una de las personas que conforman la gran familia de Cerrejón. El ser considerados como la minera con mejor reputación es un incentivo más para seguir manteniendo nuestro compromiso para generar beneficios a nuestros trabajadores y sus familias, las comunidades, La Guajira y Colombia”, afirmó Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.   

Durante el presente año, Cerrejón ha reafirmado su compromiso con La Guajira con la donación de dos ultracongeladores para el almacenamiento de vacunas para el COVID-19, ha distribuido más de 25 millones de litros de agua a comunidades vecinas a través del tren y realizó la declaratoria de la reserva privada de la sociedad civil Aguas Blancas – Mushaisa – Santa Helena para la protección del bosque seco tropical en La Guajira.

En 2021, la empresa ha sido reconocida como la empresa minera con mejor reputación corporativa según Merco Empresas, además de ser una de las 100 empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo en Colombia y una de las compañías más atractivas para atraer y retener talento en el país, la primera en el sector minero, según los respectivos monitores del ranking Merco. Además, Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, entró por primera al ranking de los 100 líderes empresariales con mejor reputación del país.

LA ASOCIACIÓN INDÍGENA AWAVICHOR Y CERREJÓN SEMBRARÁN 27.000 PLANTAS DE BOSQUE SECO TROPICAL EN 2021

La asociación indígena AWAVICHOR, en trabajo conjunto con Cerrejón, sembrará 27.000 árboles típicos del bosque seco tropical junto con múltiples plantas nativas en el departamento de La Guajira durante el resto de 2021. Esta iniciativa hace parte del fortalecimiento de capacidades comunitarias realizado en el marco de las acciones de compensación ambiental que adelanta la empresa para la restauración y conservación de este tipo de ecosistemas.

“En este proyecto estamos participando 50 personas. Me parece importante que Cerrejón haya tenido en cuenta a las comunidades vecinas para laborar en la reforestación del bosque seco tropical porque así, las comunidades están valorando su territorio, porque son las personas conocedoras de estos espacios y vamos a ser nosotros los beneficiados de este proyecto. En un futuro de pronto no estaremos nosotros, pero estarán nuestros hijos o nuestros nietos quienes serán los herederos que van a seguir estos pasos y estamos inculcando a ellos un ejemplo de vida”,afirmóAlexis Vergara Pérez miembro de la comunidad de La Horqueta.

La asociación AWAVICHOR, que se conformó en 2014, cuenta con miembros de las comunidades de 4 de Noviembre, La Horqueta y Campo Herrera, pertenecientes al municipio de Albania y todas vecinas a la operación de Cerrejón. Esta iniciativa es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que ha orientado sus actividades hacia la producción, venta y siembra de material vegetal para cubrir la demanda regional de especies nativas.

“Cerrejón nos apoyó con el capital semilla para iniciar y con las capacitaciones de los técnicos que nos enviaron a nuestras comunidades. Nosotros nos empoderamos, algo que es importantísimo para poder tener una buena ejecución. El ver que estamos haciendo el esfuerzo y trabajando unidos junto con Cerrejón, sembrando estas especies, creando hábitats para los animales y conservando especies nativas en nuestro territorio, me hace sentir muy satisfecha. Ahora nos estamos proyectando a ser más visibles. Ya empezamos a dar nuestros propios pasos solos. La idea es continuar con este proyecto, continuar reforestando muchas más áreas, no solamente aquí en el departamento de La Guajira, sino expandirnos a otras zonas, ser unos facilitadores de la información, incentivar para que otros también emprendan estas actividades de viverismo”,afirmó Carmen Jiménez Pushaina, miembro de la comunidad de Campo Herrera.

“En Cerrejón nos sentimos felices de ver el avance que hemos logrado con esta asociación para el manejo integrado de microcuencas de arroyos. Los resultados obtenidos muestran que, un proceso de trabajo comunitario organizado, puede ayudar a la organización a seguir creciendo gracias al trabajo conjunto y al compromiso. Los resultados hablan por sí solos y redundan en beneficios colectivos. La asociación AWAVICHOR hoy se reconoce a nivel regional por la prestación de excelentes servicios ambientales”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón. Los procesos participativos ejecutados por Cerrejón, de la mano de las comunidades vecinas a su operación, están orientados a la restauración, recuperación y conservación de los bosques y contribuyen a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos naturales de La Guajira para beneficio de las generaciones futuras.

CERREJÓN, LA EMPRESA MINERA EN COLOMBIA QUE MÁS ÁRBOLES PLANTÓ EN LA GRAN SEMBRATÓN NACIONAL

Con la siembra de más de 300.000 árboles, Cerrejón se convirtió en la empresa minera en Colombia que más árboles plantó en 2021 como parte de la Gran Sembratón Nacional liderada por el Ministerio de Ambiente. Además es la tercera empresa de todo el sector productivo en el país.

A la fecha, la compañía ha sembrado más de 2,1 millones de árboles de 40 especies nativas del bosque seco tropical como el roble, el ollita de mono, el caracolí, el guayacán, el volador y el quebracho, entre otros, contribuyendo a la protección y restauración de este ecosistema en La Guajira, uno de los más amenazados del país.

“Esta apuesta es una muestra del compromiso de Cerrejón con la construcción de un legado ambiental para La Guajira. Desde el inicio de nuestra operación hemos implementado diferentes iniciativas encaminadas a proteger y restaurar el bosque seco, gracias a lo cual, hoy contamos con un corredor biológico y uno de los espacios mejor conservados de este tipo de ecosistemas en el Caribe. En los próximos diez años sembraremos más de 9 millones de árboles nativos y continuaremos implementando acciones que contribuyan a la conservación de este ecosistema”, afirmó Daniel Dávila, superintendente de Biodiversidad, Rehabilitación de Tierras y Compensaciones Ambientales de Cerrejón.

La compañía se encuentra fortaleciendo una red de viveros junto a miembros de comunidades vecinas para realizar las actividades de reforestación y con ello continuar aportando a la consolidación del corredor de conectividad Wuin-Manna, que con más de 25.000 hectáreas conecta a la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la compañía continúa demostrando su compromiso con la recuperación y la rehabilitación del bosque seco tropical, el desarrollo de acciones que proporcionan conectividad de ecosistemas y mantener la diversidad biológica y los procesos ecológicos.