Beraka

Falsas vacantes para docentes estarían rondando en redes sociales, denunciaron desde el Ministerio de Educación

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

El Ministerio de Educación lanzó una advertencia a la comunidad educativa, especialmente a docentes y directivos docentes, sobre falsas ofertas de empleo que se están propagando a través de correos electrónicos, WhatsApp y mensajes de texto. La entidad insta a verificar siempre la autenticidad y procedencia de cualquier oferta laboral que prometa vinculación al servicio educativo oficial.

Tal situación se registró luego de que las autoridades detectaron intentos de suplantación de identidad de funcionarios de la institución, mediante la difusión de ofertas fraudulentas que buscan engañar a los profesionales en dicha área.

Incluso, algunas de aquellas estafas habrían llevado a las víctimas a entregar dinero o bienes a cambio de supuestas oportunidades laborales.La situación ha generado preocupación dentro del sector educativo, subrayando la importancia de confirmar la validez de las ofertas de trabajo recibidas.

Cabe resaltar que las oportunidades de empleo avaladas por el Ministerio de Educación se difunden exclusivamente mediante sus canales de comunicación institucionales o correos oficiales, delegando la responsabilidad de la asignación de vacantes a las Secretarías de Educación, quienes gestionan este proceso a través del Sistema Maestro.

Además, desde los organismos encargados subrayaron que el ingreso a funciones docentes o directivas en el ámbito oficial es completamente gratuito, requiriendo solo la inscripción del interesado y la postulación al puesto deseado.

Actualmente, se está procediendo al nombramiento de aquellos que pasaron los procesos de selección No. 2150 a 2237 de 2021 llevados a cabo por la Comisión Nacional del Servicio Civil. No obstante, desde el Ministerio instaron a las víctimas a denunciar ante la Fiscalía y advirtieron sobre la importancia de no realizar pagos ante promesas de empleo.

De igual forma, las autoridades recomendaron a los interesados en obtener un puesto en el sector educativo proceder con cautela y buscar confirmación directa de cualquier oportunidad laboral a través de canales oficiales del Ministerio de Educación.

También es recomendable abstenerse de proporcionar información personal o financiera sin verificar primero la legitimidad de la oferta. Desde el Gobierno nacional manifestaron su deseo de que esta medida prevenga futuras víctimas de fraudes laborales dentro de la comunidad educativa.

Estos son los delitos informáticos más frecuentes en el país, según la Fiscalía General de la Nación

Frente a dicha situación, es válido recalcar que la Fiscalía General de la Nación dio a conocer las modalidades de crimen más comunes en dicho ámbito.

Las autoridades enfatizaron en los correos Spam. Sobre este tipo de mensajes, los organismos encargados advirtieron que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar caer en trampas o fraudes, teniendo en cuenta además que es bajo esta vía que los inescrupulosos envían enlaces para compartir datos personales o claves bancarias.

Así mismo, la Fiscalía señaló que no se deben responder correos o mensajes en los que supuestas instituciones bancarias notifiquen sobre sus responsabilidades económicas o comerciales que estén en mora.

Es acá donde entra uno de los casos más comunes, como lo son las estafas, modalidad de la que las autoridades califican como una de las más “avanzadas”. Y es que, según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, los criminales logran engañar a las personas mediante mensajes de texto o incluso aplicaciones móviles, a través de las cuales buscan obtener información personal.

Los organismos encargados hicieron un llamado especial sobre los casos que se registran bajo publicidad falsa, así como encuestas o llamadas telefónicas en los que un supuesto familiar cercano pide algún tipo de ayuda.

De igual forma, la Fiscalía hizo énfasis en las ofertas que llegan a los diferentes dispositivos móviles para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Es bajo esta fachada que los criminales logran llamar la atención de la población civil y obtener ciertas ganancias económicas.

Scroll to Top