Beraka

Corte tumba último decreto de la emergencia económica y social en La Guajira

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 1267 de 2023, con el cual se adoptaban medidas temporales para la reactivación del turismo en el departamento de La Guajira, en el marco del Estado de Emergencia, Social y Ecológica.

De acuerdo con lo informado por el alto tribunal en un comunicado, se trata del último decreto de la emergencia en la península que faltaba por revisión en el alto tribunal.

La Sala Plena, primero recordó que, en ejercicio del control automático de constitucionalidad del Decreto 1085 de 2023, que estableció el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica,la Corte resolvió declarar su inexequibilidad con efectos diferidos, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua.

Luego de ello, la Sala verificó “la absoluta ausencia de conexidad externa entre el decreto matriz de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y el decreto examinado, en cuanto a la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua que, de haberse comprobado, habría dado lugar al diferimiento de sus efectos siempre y cuando cumpliera con todos los demás requisitos materiales y formales que condicionaban su validez”.

La ponente del caso fue la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, y la magistrada Natalia Ángel Cabo y el magistrado Juan Carlos Cortés González aclararon el voto.

Scroll to Top