Beraka

En estado crítico se encuentra vía de acceso a Dibulla

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

En respuesta a los recientes efectos de la primera temporada de lluvias en el departamento, la gobernación de La Guajira llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Dibulla, con el propósito de articular acciones que permitan mitigar los impactos en el territorio y proteger a la población vulnerable.

Sin embargo, en el desarrollo del evento no se abordó una problemática que también representa un riesgo latente para la comunidad: el estado deplorable de la vía principal de ingreso a Dibulla. Este medio de comunicación, La Guajira Hoy, vivió de manera directa la difícil experiencia de transitar por una carretera que ha sido prácticamente invadida por la vegetación, lo que reduce significativamente la visibilidad y pone en peligro a los conductores.

Durante un recorrido, este medio pudo constatar la preocupación de los líderes del pueblo, quienes manifestaron que la situación no es nueva, pero ha sido ignorada durante años. “Cada vez que llueve es peor. No solo se trata de las inundaciones, sino de que ni siquiera podemos entrar o salir con tranquilidad por esta vía. Lo de ahora debe servir para que por fin la intervengan”, expresó un habitante de la zona.

Desde la comunidad se espera que los últimos acontecimientos en el municipio, y la atención que actualmente recibe Dibulla por parte del Gobierno departamental, sirvan para generar una intervención integral que no solo contemple la atención a emergencias, sino también la recuperación de la infraestructura vial que permite el acceso seguro al territorio, más si se tiene en cuenta que hay tramos que presentan cráteres volviendo aún más riesgosa la vía.

El secretario de Planeación y Obras Públicas, José Tomás Bermúdez Narváez, explicó que están esperando que pasen las lluvias para intervenir una vía muy afectada por el monte. La tierra de esa zona es tan fértil que con cualquier aguacero crece la maleza rápidamente. Aunque ya se hizo una limpieza el año pasado, el problema volvió. Este año hay recursos listos, pero el clima ha retrasado todo.

Con respecto a los huecos que han aparecido en la carretera, Bermúdez Narváez dijo que ya los midieron y que está buscando apoyo de algunos amigos para repararlos con asfalto. La idea es evitar el concreto porque se ve poco estético y no combina con la vía. Está gestionando la compra de unos metros cúbicos de asfalto para hacer los arreglos con el equipo del municipio, apenas se recolecte el recurso.

Tomado de: https://laguajirahoy.com/la-guajira/en-estado-critico-se-encuentra-via-de-acceso-a-dibulla.html

Scroll to Top

Beraka Estéreo | EN VIVO | 88.2 F.M | ¡Desde el corazón de la Guajira!