Beraka

La Guajira hace esfuerzos para disminuir su elevada tasa de accidentalidad vial

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

Se hizo Consejo Territorial de Seguridad Vial para diseñar estrategias que la saquen de los primeros puestos en siniestros viales

 

Las autoridades del departamento de La Guajira encargadas de regular la actividad del tránsito y transporte, siguen haciendo esfuerzos por mejorar las estadísticas que en 2023 lo ubicaron como el segundo con peores indicadores de siniestralidad vial en el país, y a raíz de los proyectos para mejorar se han hecho visitas de expertos como la del día jueves cuando llegó a Riohacha el director de la Coordinación Interinstitucional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Yair Aguilar.
El funcionario y parte de su equipo de trabajo llegó con el propósito de hacer el lanzamiento en La Guajira de la estrategia preventiva ‘Nos movemos por la vida’, que se debe implementar en todo el país y particularmente en las regiones como la de La Guajira que se encuentran priorizadas por el organismo preventivo ante los resultados que no son solo de accidentalidad, sino que tiene un elevado grado de fatalidad.

Reunión con la mayoría de los actores

En un encuentro con mototaxistas y reguladores de tránsito, también participaron el director del Departamento de Tránsito y Transporte de La Guajira, José Alberto Zuleta Zabaleta y el director del Tránsito del Distrito de Riohacha, Jesús Cotes.
Se indicó que después de este encuentro en la plazoleta alrededor del estadio de baloncesto Eder Jhon Medina Toro, partieron a la sede de la Gobernación en la calle primera de Riohacha, donde participaron de una sesión del Consejo Territorial de Seguridad Vial donde se encuentran instituciones como la ANI y el ministerio de Transporte. El director del Tránsito del departamento dijo que ahora están articulando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial una oferta institucional con campañas de sensibilización, “principalmente a los mototaxistas, porque son los actores viales más vulnerables y en las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial tienen la mayor accidentalidad”, además señaló que en la articulación que están logrando han involucrado a las oficinas de tránsito deFonseca, Maicao y San Juan del Cesar, donde la información estadística de la accidentalidad indica que también hay muchos problemas por resolver.

¿Por qué tanto accidente?

Según Zuleta Zabaleta, el tema es de conciencia del conductor, quien principalmente debe respetar los límites de la velocidad, además está el elemento de la ebriedad que es uno de los más peligrosos y que a cada semana genera dolor y luto entre los colombianos. Dice que, para iniciar un trabajo de cero para formar buenos ciudadanos, están trabajando con los menores en las instituciones educativas.

Más del 50 % de conductores de moto no tiene licencia

Uno de los graves problemas que enfrenta la seguridad en la conducción tanto de carros como de motocicletas, es que más de la mitad de los ciudadanos que conducen estas últimas, carece de licencia de tránsito y eso lo ha corroborado el director administrativo del Tránsito de La Guajira.

No hay flexibilidad en costo de la licencia

El grave problema es que se prevé que el asunto de la informalidad en la conducción no terminará pronto, porque las autoridades tampoco han flexibilizado el precio de las licencias. Los mototaxistas sostienen que una licencia para ellos es más cara que la que se expide para conducir carros y el papeleo es más dispendioso y además el seguro obligatorio para accidentes de tránsito, tampoco es fácil de conseguir y muchas empresas de seguro no lo expiden.
Pese a todo este panorama que no es nada halagador, el director de la Ansv, sostiene que la información que se tiene este año hasta el mes de mayo, indica que por lo menos en ese último mes, el comportamiento de la accidentalidad fue más favorable con menos siniestros, tanto en las calles de las ciudades guajiros como en las carreteras donde está otro problema por la alta siniestralidad y letalidad en esos eventos.
Tomado de: https://laguajirahoy.com/la-guajira/la-guajira-hace-esfuerzos-para-disminuir-su-elevada-tasa-de-accidentalidad-vial.html
Scroll to Top