En un acto que ha generado indignación entre varios militantes del partido Conservador en Riohacha, este jueves 17 de julio llegó desde Bogotá la secretaria jurídica del partido, Orfa Patricia Monroy García, con la orden expresa de colocar un candado en la sede del partido y expulsar del lugar a Armando Contreras Serpa, quien se desempeña oficialmente como conserje de la Casa Conservadora en Riohacha.
Contrato vigente hasta 2026 fue ignorado por la secretaria jurídica del partido
La funcionaria llegó supuestamente con autorización para desalojar al trabajador, a pesar de que Contreras Serpa cuenta con un contrato de arriendo vigente hasta octubre de 2026, renovado por dos años en octubre de 2024. En el documento se establece que el contrato se prorroga automáticamente cada dos años, como ha ocurrido desde su vinculación inicial.
Sin embargo, lo que ha encendido los ánimos entre los conservadores locales es el trasfondo de la situación: según testigos y militantes, la acción obedecería a una clara represalia por parte del partido tras los reclamos legítimos del trabajador, quien ha exigido desde hace más de dos años una actualización de su salario, congelado desde 2018.
Actualmente, Armando Contreras, quien además debe estar pendiente del cuidado y aseo del inmueble y ayudar a la logística de los eventos que se realicen, recibe800 mil pesos por su labor, de los cualesle descuentan 300 mil por el arriendo del mismo inmueble que custodia. Además, debe asumir el pago de su seguridad social, ya que es una exigencia para el pago lo que reduce aún más sus ingresos. El trato precario ha sido sostenido por años, mientras queel partido ha hecho caso omiso a sus solicitudes de mejora salarial.
Militantes denuncian retaliación y trato inhumano contra trabajador
La secretaria jurídica le dio un plazo de 15 días para desalojar la vivienda, lo que ha sido considerado por los militantes como un acto desmedido e injusto. “No me parece justo. Le están haciendo una retaliación porque él demandó y porque ha venido exigiendo desde hace más de dos años que le actualicen su salario”, expresó con indignación Pastor Zúñiga, militante del partido en Riohacha.
Más de diez años de servicio bajo condiciones precarias y sin reconocimiento justo
El caso ha levantado voces de solidaridad con Contreras Serpa y ha dejado al descubierto lo que muchos consideran un manejo autoritario y carente de humanidad en la forma como el Partido Conservador ha tratado a un trabajador que, por más de diez años, ha prestado sus servicios con responsabilidad y compromiso, teniendo en cuenta que permanece en el lugar como celador desde el 2013 aproximadamente.

