Beraka

Riohacha debe garantizar zonas seguras

Categorias

¿Tienes alguna pregunta?

Escribenos y estaremos atentos para darte pronta respuesta

Los antecedentes de hechos delictivos en el distrito tienen atemorizados a los habitantes de esta hermosa ciudad, los constantes hurtos, riñas callejeras y los homicidios que enlutan a varias familias en RIOHACHA, nos ha motivado a todos para EXIGIR en una sola voz JUSTICIA Y RESULTADOS EN SEGURIDAD.

Entendemos que no podemos tener un policía en cada esquina de nuestras casas, por el bajo número de policías por habitantes que tenemos asignados, (Los estándares internacionales promovidos por la ONU indican que las ciudades deberían tener un promedio de 300 policías por cada cien mil habitantes) y hoy en día, en el distrito no llegamos ni a los 100 policías en total.

También debemos mencionar los resultados estadísticos por parte de las autoridades de policía y territorial en lo que tiene que ver en capturas (65 capturas en el 2024), elofrecimiento de recompensas para obtenerinformación de las personas que comenten estos delitos (como medida de reacción), perola Policía tiene múltiples retos de seguridad, más allá de velar por la protección de la ciudadanía, también trabajan para prevenir el delito a lo largo y ancho de las ciudades, pero muchas veces esa labor constante y de mucho esfuerzo, en ocasiones se ven doblegados por la percepción de inseguridad generalizada en la población y estos datos sólo serán cifras que no arrojan Soluciones inmediatas que garanticen la prevención del delito y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos de la ciudad.

Por todo lo anterior, debemos hacer parte de la solución y no del problema, es por eso, que hoy quiero proponer que se trabaje en la estrategia de seguridad que nos permita tenerZONAS SEGURAS EN RIOHACHA.

Esta estrategia no es nueva, ni de mi autoría, es una estrategia que se ha aplicado en años anteriores en varias ciudades del país, que nos permitiría obtener resultados inmediatos.

ZONAS SEGURAS se trata de espacios del territorio, que pueden pertenecer a uno o varios barrios, espacios de comercio y lugares públicos, en donde la comunidad se pone de acuerdo y comienzan a trabajar en conjunto para un beneficio en común como lo es, la seguridad y la tranquilidad de todos.

estas zonas seguras facilitan una red de vigilancia de los actores territoriales, y una apropiación a partir de usoscomerciales,culturales, recreativos y educativos sobre el espacio público.Este es un asunto de corresponsabilidad, ya que la Policía sola no garantiza la total seguridad en un territorio, sino que esto se logra con la articulación de todos.

Para implementar esta estrategia no solo se trata de invertir recursos económicos en cámaras, patrullas y motos, sino trabajar todos de acuerdo con las competencias de cada actor, pues cada uno pone su capacidad operativa para lograr la seguridad en esos territorios.

Podemos definir

1.ZONAS SEGURAS DE COMERCIO

los comerciantes pueden aportar la utilización de sus cámaras, contratar a más guardas de seguridad o con los que tienen, para trabajar con el centro de información de la policía y actuar en la prevención de los delitos, también pueden recibir orientación en temas de seguridad a través de capacitaciones con la cámara de comercio.

2.ZONAS SEGURAS RESIDENCIALES

Con las Juntas Administradoras Locales – JAL, con las Juntas de Acción de Comunal – JAC y con la ciudadanía en general podemos realizar la identificación de puntos críticos en los barrios y comunas, para reforzar el patrullaje de los cuadrantes y los sitios a intervenir por parte del alumbrado público para evitar zonas oscuras que facilitan la concurrencia de delitos.

3.ZONAS SEGURAS EN PARQUES Y ESPACIOS DEPORTIVOS

Con las ligas, escuelas de formación y deportistas poder identificar los espacios en los que se deben articular acciones con las autoridades para evitar el consumo de licores, sustancias alucinógenas que puedan conllevar a que se cometan delitos contra nuestros niños y adolescentes en estos espacios de recreación.

Cuando se da este tipo de participación colectiva, se fortalece la confianza, se conocen las necesidades, se optimizan los recursos y se entienden las preocupaciones de cada uno, impidiendo el actuar de los delincuentes.

Ojalá y esta propuesta pueda tener aportes de todos para mejorarla y sobretodo para poder aplicarla.

Tomado de: https://www.guajiranews.com/especial/riohacha-debe-garantizar-zonas-seguras/

Scroll to Top